Rumanía Carterescu

Mircea Cărtărescu

El escritor Mircea Cărtărescu será el encargado de la conferencia inaugural de esta edición

Rumanía será el país invitado de honor de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid que se celebrará en el Parque de El Retiro del 25 de mayo al 10 de junio de 2018. El poeta, narrador y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) ha confirmado su participación. La conferencia inaugural correrá a su cargo.

Durante los 17 días que dura la Feria del Libro, Madrid participará de toda la efervescencia de la cultura rumana. La ciudad será el escenario de debates sobre temas de actualidad e históricos. Tendrán cabida presentaciones de novedades editoriales, proyecciones de películas basadas en obras literarias, exposiciones sobre el patrimonio cultural mundial de Rumanía, talleres para niños, lecturas de obras dramáticas y actividades lúdicas al aire libre. Asimismo, los lectores tendrán la oportunidad de descubrir tanto a los escritores rumanos traducidos al castellano, como a la nueva generación de autores.

Las letras rumanas llevan años ampliando y consolidando su presencia en España hasta el punto de que, a día de hoy, es en este país donde más literatura rumana se traduce. El interés de las editoriales españolas en autores rumanos experimentó un nuevo impulso después de 2011, año en que Rumanía fue el país invitado en la Feria Internacional del Libro (LIBER). Mircea Cărtărescu está considerado por la crítica literaria como el más importante narrador rumano de la actualidad y uno de los más poderosos escritores europeos de los últimos años. Gran parte de su obra ha sido publicada en España por la editorial Impedimenta. Aparte de Cărtărescu, también ha confirmado su paso por Madrid durante la 77ª edición de la Feria del Libro Ana Blandiana (Timisoara, 1942), poeta y ensayista rumana cuyos libros traducidos al castellano se pueden encontrar en los catálogos de Periférica y Pre-Textos.

Historia por descubrir, historias por escribir

La celebración de las letras rumanas en 2018 en Madrid coincide también con el aniversario del primer centenario de un acontecimiento clave para el devenir del estado rumano, como fue la reunificación de todas las provincias históricas bajo el nombre de Gran Rumanía. En el marco de estas celebraciones y bajo el lema “Historia por descubrir, historias por escribir”, el Instituto Cultural Rumano de Madrid trabaja en la organización de un centenar de actividades tomando como punto de partida tanto la historia de este último siglo, como las historias individuales que han sido testigo privilegiado de los cambios sociales acaecidos.

La fiesta de las letras rumanas será también un gran motivo para celebrar la convivencia con la comunidad ubicada en España procedente de ese país. En la actualidad asciende a más de un millón de personas, siendo la nacionalidad más numerosa entre los inmigrantes asentados; sólo en la Comunidad de Madrid viven unos 240.000 rumanos. Será esta también una gran oportunidad para conocer su cultura más allá de los nombres de intelectuales que resultan familiares, como Emil Cioran, Mircea Eliade o Eugène Ionesco, y construir nuevos puentes culturales con uno de los países con el que España comparte raíces latinas.