La veterana librera ha recibido hoy uno de los Premios Lealtad de la Feria del Libro de Madrid

Pepa Arteaga (Librería Miraguano) recibió esta mañana uno de los cuatro Premios Lealtad con los que la organización de la Feria pretende distinguir cada año a personas, entidades o instituciones que se hayan significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de este evento cultural.

«Me siento muy honrada por este premio. Durante las 43 ferias que llevo, mi propósito siempre ha sido el de la fidelidad y el compromiso con mis colegas, con los libreros de Madrid, con sus acciones y actividades», fueron algunas de sus palabras tras recoger el galardón.

Arteaga quiso, además, «reivindicar la Feria como el mejor lugar para encontrarse con los lectores y establecer un puente de comunicación de todos los eslabones que componen la cadena del libro», afirmó. Se siente privilegiada por muchas de las cosas que ha significado no faltar a la cita anual durante más de cuatro décadas. Solo la pandemia le obligó a renunciar a seguir compartiendo buenos momentos con autores y personalidades «y a tanta otra gente enamorada de la Feria».

En el acto de entrega, la librera de Miraguano tuvo un recuerdo especial para Carmen Martín Gaite y José Hierro porque «describían la Feria como una fiesta y con una complicidad admirable», según ella.

Fernando Valverde hace entrega del Premio Lealtad a Pepa Arteaga

El galardón le fue entregado por otro librero y amigo muy cercano, Fernando Valverde. Se conocen desde 1977 y por eso sabe bien de la entrega de Pepa Arteaga en las tareas gremiales y de la Feria del Libro, «siempre construyendo, con una mirada muy leal y crítica, y con una perspectiva de género. Pepa lo es todo en la Feria y en el Gremio, y nunca ha fallado».

La presentación del acto corrió a cargo de Pablo Bonet, adjunto a la dirección de la Feria del Libro de Madrid y secretario del Gremio de Librerías de Madrid. Los dem´as galardonados fueron: Luis Zendrera (Editorial Juventud); Miguel García (Machado Libros); y Paulo Cosín (Editorial Morata).

La estatuilla lleva la firma del estudio de Pep Carrió. Muestra en el frente una golondrina, símbolo de lealtad y fidelidad.

© Foto: Sergio Cadierno