Nombramiento de Manuel Gil Espín como nuevo director de la Feria del Libro de Madrid, cargo que ocupará a partir del próximo 1 de noviembre. La Junta Directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha acordado que suceda a Teodoro Sacristán, quien por jubilación deja el puesto tras doce años al frente de la misma.

Manuel Gil (Albacete, 1956) atesora más de 35 años de experiencia profesional vinculado tanto a librerías como a la edición y la comercialización, como así lo demuestra su labor en la cadena de librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela y Odilo TID. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid, es miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección y Gestión de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa y titulado superior en Comercio Exterior por la Fundación Ángel Martínez Fuertes.

Consultor, articulista, coeditor de la revista Texturas, bloguero desde 2007 (http://antinomiaslibro.wordpress.com), conferenciante y profesor en la Universidad San Pablo-CEU, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Siale, IPECC-Universidad de Alcalá de Henares e Instituto Caro y Cuervo de Colombia, sus trabajos han sido publicados en Manual de Edición: Guía para estos tiempos revueltos (CERLALC, Bogotá, 2016); Prueba, experimenta y aprende: Marketing para librerías (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2013); El paradigma digital y sostenible del libro (Trama, Madrid, 2011); Manual de Edición. Guía para editores, autores, correctores y diagramadores (CERLALC, Bogotá, 2009), y El nuevo paradigma del sector del libro (Trama, Madrid, 2008).