Dedicó parte del Día de las Librerías a visitar varios establecimientos madrileños

Ayer por la tarde el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, visitó varias librerías independientes de Madrid coincidiendo con la celebración del Día de las Librerías. En Marcial Pons, primera parada de la ruta librera, subrayó ante los medios que «el compromiso del Gobierno de España con el libro es claro, es fuerte, y queríamos estar personalmente para que lo sintieran y lo comprobaran».

Uribes Marcial PonsEn ese sentido, hizo referencia al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, que «incluyen una subida de unos 8 millones de euros para toda la cadena del libro y hemos subido el presupuesto a la Dirección General del Libro en 7 millones, hasta casi alcanzar los 23 millones de euros».

A dichas partidas sumó las ya aprobadas en el Decreto de 5 de mayo dirigidas a las librerías independientes, generalistas y especializadas, refiriéndose, en concreto, a las ayudas extraordinarias de 4 millones de euros».

Además, quiso resaltar el Programa Afinidades Electivas, entre otras iniciativas para promover la lectura.

Ministro Cultura Lex NovaUribes, que estuvo acompañado por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; y representantes de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), completó su recorrido por otras librerías madrileñas, como Lex Nova, , La Buena Vida y Mujeres y Cía.

Para el ministro de Cultura, «la cultura y los libros son un pilar fundamental de las sociedades humanas, no podríamos vivir sin ellos», afirmó. «Hemos comprobado en el confinamiento, con las restricciones de movilidad, que acudir a un buen libro es una forma de disfrutar y compensar las penas de estos momentos difíciles por los que estamos pasando», añadió el ministro. Asimismo, remarcó que «son valores cualitativos, pero también cuantitativos, pues hablamos de industrias culturales».

Recordó también que «con un idioma como el nuestro, el español hacia afuera tiene un potencial enorme, y tenemos un horizonte próximo, que es la Feria de Frankfurt, donde somos país invitado y queremos potenciar al máximo el sector del libro».

Ministro Cultura La Buena VidaAcuerdo con Correos

Rodríguez Uribes anunció también ayer que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, está trabajando en un acuerdo estratégico con Correos y con las librerías —representadas por CEGAL—, para impulsar el comercio electrónico de libros abaratando los gastos de envío, que se empezará a concretar a partir del lunes 16 de noviembre.

«Queremos favorecer —dijo el ministro—, mecanismos de logísticas de envío con el apoyo de una empresa española (Correos), que garantiza seguridad y eficacia de envío, y permitir que los libreros tengan una opción segura y más barata de hacer llegar sus libros en este contexto de pandemia, y también de futuro porque todo esto ha venido para quedarse en buena medida y hay que sentar las bases con la digitalización».

Ministro Cultura Mujeres y CíaAsimismo, Uribes añadió que este acuerdo tiene también como objetivo «favorecer la accesibilidad universal a la cultura y a la lectura», en concreto a las «personas mayores que están en casa, a los enfermos» y también a los ciudadanos que viven en la España rural. Conlleva, además un «apoyo específico a la digitalización de las librerías», así como la formación de sus empleados en el ámbito digital.

Con motivo del Día de las Librerías, el titular de Cultura recomendó comprar «cualquier libro de Filosofía del Derecho», ya que en la librería Marcial Pons, confesó, es donde iba en «su tiempo libre», del que carece desde que es ministro, según matizó.

Mascarillas librescas

Coincidiendo con dicha celebración, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha repartido 5.000 mascarillas reutilizables (certificadas con la Norma UNE 0065/2020) a CEGAL.

También ha distribuido más de 3.000 unidades entre las 53 Bibliotecas Públicas del Estado.

Las mascarillas han sido diseñadas por Goyo Rodríguez y llevan el lema ‘Leer protege la mente’, reivindicando el papel que ha jugado la lectura durante la pandemia.