La cita combinará los formatos presencial y online

Hoy se ha presentado una nueva edición de ‘La Noche de los Libros’, evento cultural organizado por la Comunidad de Madrid y en el que participarán más de 100 librerías localizadas en 81 municipios de la región.

La Noche de los LibrosBajo el lema ‘Madrid en vanguardia’, el próximo 1 de octubre los libros cobran protagonismo en más de 400 actividades gratuitas. Encuentros, conciertos, coloquios, cuentacuentos, recitales, charlas, yincanas y presentaciones son solo una muestra de las propuestas culturales con las que las librerías contribuyen a hacer posible la XVI edición de esta cita anual que esta ocasión combinará los formatos presencial y online.

Junto a bibliotecas de toda la región, los establecimientos libreros participan también en Cartografía literaria de la modernidad, una iniciativa sobre los significados de la Modernidad a través de sus fondos que podrá consultarse en la web de La Noche de los Libros

En el acto de presentación de esta mañana, que ha tenido lugar en el Pabellón de la Comunidad de Madrid de la 80ª Feria del Libro, ha participado el escritor Lorenzo Silva quien ha destacado la especial significación que adquiere la celebración de La Noche de los Libros en el contexto de pandemia que vivimos y tras un año y medio tan adverso. Silva se mostró muy agradecido por haber sido invitado tanto al acto de presentación en la Feria como para hablar el 1 de octubre de un tema que le parece de suma importancia, «porque no la he visto en la conversación cultural española, y es esa especie de duelo, o pugna, que ha habido entre la literatura y las fuerzas del orden, los servidores públicos que se dedican a garantizar la seguridad de todos». Llama, incluso, a la reflexión colectiva sobre ello.

Junto a Félix Sanz Roldán, ex alto cargo de las fuerzas de seguridad del Estado, y el creador de la célebre pareja literaria de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, conversarán a las 21:00, en la Real Casa de Correos —sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid—, sobre una realidad a veces mucho más literaria que la de los libros. La charla ‘¿Literatura vs. fuerzas del Estado?’ será moderada por la periodista de RNE Laura Barrachina.

La poeta Ángela Segovia, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2017, y que también formará parte de la programación de este año, le ha seguido en el turno de palabra recitando uno de sus poemas, poniendo así fin al acto de presentación.

Entre las autoridades presentes estaba el viceconsejero de Cultura y Turismo, Carlos Daniel Martínez que también se encargó de abrir el acto.

Descargar programa completo de La Noche de los Libros 2021.

Foto: © Sergio Cadierno