La consejera de Cultura y Turismo ha presentado los resultados del ‘Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la Comunidad de Madrid’ referidos a 2020

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy una nueva edición del Estudio de hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad de Madrid, realizado por la Subdirección General del Libro. Ha reparado en algunos datos como en que el 77’7 % de los madrileños se declaran lectores de libros, casi 10 puntos más que la media nacional; y en que el 70,6% ha comprado algún libro a lo largo del año 2020. Se ha congratulado de estas cifras, pero ha añadido que espera que «en un tiempo podamos celebrar unos datos todavía mejores».

La titular de Cultura y Turismo del Gobierno de Madrid ha puesto de relieve la importancia de las librerías y de las bibliotecas y su relación directa con la mejora de los índices de lectura en la Comunidad de Madrid. Por ello, y para que las cifras sigan mejorando, ha advertido que «hay que apostar por las bibliotecas y por las librerías». En el primer caso, porque son «el mejor ejemplo de lo que es la cultura libre y gratuita».

En relación a las librerías, Marta Rivera de la Cruz ha hecho referencia a un tejido empresarial, cada vez más consolidado en Madrid, que vive de la industria del libro, «un negocio que hay que cuidar, una industria que hay que mimar». De ahí que reivindicara la figura de los libreros «por los que hay que apostar como suministradores de los fondos destinados a las bibliotecas», añadió.

En el acto de presentación del estudio, para el que se ha elegido como escenario la Biblioteca Pública Elena Fortún, la consejera ha estado acompañada por Espido Freire. Para la escritora bilbaína, el confinamiento ha dado lugar al «redescubrimiento de la lectura y del libro como un consuelo constante, como la fórmula no solamente de aprender más, sino también de escaparnos».

Descargar estudio completo.

Fuente: Europa Press

© Foto: Comunidad de Madrid