Los establecimientos que concursen permanecerán decorados hasta el próximo 8 de abril

Este año volvemos a colaborar con la Asociación de Editores de Madrid (AEM) para celebrar, el próximo 2 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

La Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM organiza la segunda edición del Concurso de Escaparates PORQUE #YOLEO, en el que nuestros escaparates serán los protagonistas. El objetivo es reivindicar el papel fundamental de la lectura para los más jóvenes, y animar que nos visiten ese día lectores y lectoras de todas las edades.

A partir de hoy, y hasta las 13:00 horas del próximo 28 de marzo, todas las librerías de la Comunidad de Madrid están invitadas a tematizar sus escaparates. La organización propone como inspiración el poema Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, del escritor canadiense Richard Van Camp, manifiesto que este año publica el IBBY secci´ón Canadá. La autoría de la ilustración corresponde a Julie Flett. Marcela Mangarelli ha traducido el poema al español, y dice así:

Leer es libertad.

Leer es respirar.

Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar.

Leer permite a tu espíritu soñar.

Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo.

La plenitud de tu universo solo crece cuando lees.

Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente.

Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan.

Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros.

Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso.

Mecánica del concurso

Los establecimientos que deseen participar deben seguir las redes sociales de la Asociación de Editores de Madrid y del Gremio de Librerías de Madrid, y publicar en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) hasta 4 fotos del escaparate decorado de acuerdo a la propuesta sugerida, incluyendo en la publicación los hashtags #YoLeo y #YoLeoEscaparates.

Un jurado formado por especialistas en LIJ, y otros profesionales del sector del libro, dictará el fallo de la librería ganadora el próximo 1 de abril. La AEM informará sobre su identidad a través de sus redes, así como un mapa en el que se podrán localizar todas las librerías que participen. Estas mantendrán sus escaparates tematizados hasta el 8 de abril.

Esta convocatoria, en la que también colabora la Comunidad de Madrid y CEDRO, cuenta con una dotación económica cifrada en 1.000 euros. Una ilustración de la propia librería, firmada por la artista Andrea Reyes, completa el premio.

Descargar BASES del concurso.