Se desarrollará en las redes sociales hasta finales de agosto con el hashtag #LibreríasEnVerano

Las librerías de Madrid desarrollan una completa programación cultural durante todo el año que disminuye en los meses de verano coincidiendo con una menor afluencia de clientes. Pero son muchas las que mantienen abiertas sus puertas y adaptan el horario cuando el calor aprieta para ofrecer un mejor servicio. Es por eso que se hace necesario llevar a cabo otro tipo de actividades que permitan seguir poniendo en valor la figura de los libreros y las libreras como verdaderos prescriptores y mediadores para el público lector. Con el objetivo de recordar por estas fechas la importancia de estos establecimientos como espacios culturales, y como lugares donde encontrar nuevas lecturas, la Asociación de Librerías de Madrid ha organizado una campaña publicitaria que palíe en parte la reducción de ventas durante el período estival.

Con el hashtag #LibreríasEnVerano, a partir del próximo lunes, día 15 de julio, y hasta finales de agosto, este colectivo gremial dinamizará sus redes sociales a través de un sorteo para atraer así la atención de los lectores y lectoras en torno a los libros y la lectura. Apelando a la capacidad que tiene una buena historia para invitar a viajar y de transportar a otros espacios, las personas que participen, además de comprar un libro, deberán responder a cuestiones como: “qué libro no debería faltar en tu maleta” o “en qué lectura has decidido sumergirte”. El diseño de la bolsa que por cortesía entregarán a sus clientes las librerías que se sumen a esta campaña exhibe precisamente y por ambas caras mensajes en esa línea: “Viaja leyendo” y “¿A qué libro te vas a ir de vacaciones?”.

Por su parte, los libreros y libreras también dinamizarán sus propios perfiles sociales recomendando libros para viajar leyendo, o aquellos que les hayan impresionado de manera especial por los lugares que retratan.

El premio

La Asociación de Librerías de Madrid premiará al ganador o ganadora de este sorteo con 100 euros para gastar en libros hasta el 31 de diciembre de 2019. Asimismo, se le obsequiará con un ejemplar de Microgeografías de Madrid, de Belén Bermejo, firmado por la autora. Cabe resaltar que los beneficios íntegros de su venta se destinarán al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Las bases completas de participación en el sorteo se pueden descargar desde aquí.

Los datos del sector

Según datos del Análisis del Mercado Editorial en España, las librerías independientes y las cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros. Suponen el 52,8% de la facturación del sector en España.

Madrid sigue siendo la región con mayor índice de lectores (76,3%), casi 13 puntos más que la media nacional, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros. Se editan 30.000 libros al año y el 34% de todas las ventas de libros en España corresponden a la capital.

El estudio sobre los Hábitos de Lectura y Compra de Libros llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, el perfil medio del lector madrileño corresponde a una mujer de entre 25 y 35 años, que lee por ocio y que sigue prefiriendo el libro en papel sobre el formato digital.