Crean un nuevo galardón para reconocer la mejor obra de literatura juvenil

La Asociación de Librerías de Madrid acaba de fallar el ‘Premio Libro del Año’ en sus diferentes categorías. A las tradicionales, como ficción, ensayo, cómic, álbum ilustrado y poesía, se suma el reconocimiento de obras destinadas a lectores de entre 13 y 17 años con la creación de una categoría para juvenil.

En una apuesta firme por la edición independiente, un año más, los jurados de los premios de la Asociación de Librerías de Madrid continúan descubriendo libros que consideran merecedores de reconocimiento y de un mayor recorrido de los que dicta la novedad y el mercado. Dotar de visibilidad a aquellas obras que suelen pasar desapercibidas, constituye uno de los principales objetivos de estos galardones.

Como bestias, de Violaine Bérot (Las Afueras), ha sido reconocido por las librerías de Madrid como el mejor libro de ficción de 2023; Las sepultureras, de Taina Tervonen (Errata Naturae), mejor ensayo; La balada del norte (Tomo 4), de Alfonso Zapico (Astiberri), mejor cómic; y Esta ira, de María García Zambrano (Vaso Roto), como mejor poemario de esta edición.

Por segundo año, se premia una ópera prima con el Premio Novel ‘Almudena Grandes’. En esa ocasión ha correspondido a Greta García por Solo quería bailar (Tránsito).

El ‘Premio Leyenda’ de 2023 ha sido para Teresa de Pablo, librera que con 90 años, y tras más de seis décadas recomendando libros, sigue siendo el alma de la Librería Reno (C/ Monteleón, 14).

Además de crear un premio para la categoría juvenil, que ha sido para Un lobo dentro, de Pedro Mañas (Nube de Tinta), otra novedad de los premios de la Asociación de Librerías de Madrid de 2023 es la ampliación de subgéneros a la hora de premiar libros infantiles. A partir de este año, no solo serán reconocidos los álbumes ilustrados para primeros lectores, sino cualquier tipo de libro pensado para niños y niñas de hasta los 12 años. Esta nueva modalidad ha sido estrenada con Miss Diciembre y el Clan de Luna, de Antonia Murgo (Nórdica Infantil).

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará durante la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid.

Las obras premiadas por las librerías madrileñas en 2023 tienen en común la exploración de la condición humana y, en particular, la femenina, además de los enfoques creativos en sus narrativas. La introspección, la búsqueda de la identidad, el sentido de la existencia o la resistencia frente a los desafíos cercanos y comunes son temas recurrentes en las mismas.

Valoraciones de los jurados de las obras ganadoras

El jurado de la categoría de ficción ha dicho del libro de Violaine Bérot, Como bestias, publicado por Las Afueras, que «está a caballo entre una fábula moderna y una novela negra que nos invita a mirar a la cara a nuestras hipocresías, prejuicios y violencias». De esta obra que confronta las convenciones sociales y reivindica la vida alejada de las grandes urbes, ha destacado, asimismo, la labor de traducción realizada por Pablo Martín Sánchez y la cuidada edición de Las Afueras.

Las sepultureras, de Taina Tervonen (Errata Naturae), ‘Premio Libro del Año’ 2023 en la categoría de no ficción, es un ensayo que «pone en valor el trabajo silencioso de aquellos que se dedican a descubrir y desenterrar a personas asesinadas o sometidas a torturas, permitiéndoles reunirse con sus familias». El jurado resalta, por tanto, «la relevancia cultural, social y humana de dar descanso a los muertos a lo largo de la historia de la civilización y considera necesaria la obra de esta autora franco-finlandesa para los tiempos que corren al permitir comprender la conexión entre el presente y el pasado».

El poemario ganador está firmado por María García Zambrano. Esta ira (Vaso Roto), «destaca por su capacidad única para explorar los afectos», ha dicho el jurado, que también ha reparado en «la habilidad de la poeta eldense para expresar la ira como una fuerza transformadora y, al mismo tiempo, reconstruir la relación madre-hija con belleza y sensibilidad». La originalidad de la obra, asimismo, merece reconocimiento «por su enfoque fresco y valiente al abordar temas emocionales complejos. La autora no teme explorar la rabia y la violencia de manera franca. Con total seguridad nos atrevemos a afirmar que dejará una marca indeleble entre quienes lo descubran».

El ‘Premio Libro del Año’ 2023 en la categoría de cómic ha recaído en la cuarta entrega de La balada del norte, de Alfonso Zapico, publicado por Astiberri. El que fuera también ganador del Premio Nacional del Cómic en 2012, «vuelve a demostrar su maestría y su contribución excepcional al género en esta obra a la hora de fusionar el arte visual y la narrativa», según reza el acta del jurado. «Es una obra que trasciende géneros y fronteras, y puede atraer a lectores de diversas preferencias literarias. Su capacidad para capturar la esencia de la región asturiana y su historia —sitúa la trama en el contexto de la Revolución de 1934—, así como para abordar temas universales como la explotación y la lucha por la justicia, convierte a La balada del norte en una lectura relevante y significativa».

Solo quería bailar, primera novela de Greta García, publicada por la editorial Tránsito, ha sido distinguida con el II Premio Novel ‘Almudena Grandes’ «por el descaro con el que la autora hace uso de la jerga de barrio, en la que los quinquis y barriobajeros, emplean un lenguaje malsonante y apegado al insulto, como es la realidad de su ciudad y su entorno. La protagonista, a través de un monólogo perfectamente construido, se posiciona en el lado de lo políticamente incorrecto y, sea cual sea el tema que trate, lo hace desde ahí: el Estado, el funcionariado, la administración, el trabajo, el amor, la familia, el cuerpo, el arte. Se trata de una parodia del estilo de vida progresista y de un aplauso a la desgracia y a la mediocridad a la que nos condena. Pili, la protagonista, es una triunfadora en su propio desastre». El jurado de este premio recomienda encarecidamente la lectura de esta novela que califica de divertida y fresca.

También es una autora novel Antonia Murgo que debuta con Miss Diciembre y el Clan de Luna, obra que destaca «por la calidad de su edición y por la combinación de elementos fantásticos y cómicos, que añaden un toque sorprendente a la trama cuyos giros sugieren una historia lejos de lo convencional». Y añaden los miembros del jurado de esta categoría: «nos ha cautivado la originalidad de la historia capaz de atrapar a los lectores».

Por primera vez, la Asociación de Librerías de Madrid dedica especial atención a la literatura juvenil creando una nueva categoría para premiar libros creados para lectores y lectoras de entre 13 y 17 años. En 2023 ha sido elegido Un lobo dentro, de Pedro Mañas (Nube de Tinta) por aportar luz a un tema tan oscuro como es el acoso escolar. En su acta, el jurado comienza formulando un deseo: «Ojalá llegue a todos los institutos del mundo porque, ante el acoso, todos somos parte del problema y, nuestro protagonista, transita desde el papel de acosado hasta el del acosador». Y finaliza asegurando que la trama interpela fácilmente a todos los lectores, y subrayando la exquisitez de su estilo «en el que cada frase está creada con escuadra y cartabón».

Teresa de PabloTeresa de Pablo, una vida dedicada a los libros

El Premio Leyenda 2023 ha sido para la librera Teresa de Pablo (Segovia, 1933). Las librerías de Madrid han querido reconocer su trayectoria profesional «por llevar más de seis décadas siendo referente para generaciones de lectores desde la emblemática Librería Reno. Esta librera nonagenaria continúa escribiendo capítulos de la historia literaria de la ciudad, acudiendo a la Feria del Libro de Madrid, cita anual ineludible para ella, y en la que comparte pasión por el oficio también con sus hijas. Sin duda, su legado que perdurará siempre».

Obras finalistas

Las siete obras finalistas del ‘Premio Libro del Año’ 2023 de la Asociación de Librerías de Madrid en sus diferentes categorías, son:

 

DESCARGAR CUBIERTAS DE OBRAS GANADORAS

DESCARGAR FOTOS DE TERESA DE PABLO
(Cortesía de la librería)