logo de la comunidad de madrid
Las acciones se desarrollarán entre abril y octubre de 2022

Una año más, el Gremio de Librerías de Madrid ha firmado el Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid para la prestación de asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial. Las actividades y acciones contempladas en el mismo tendrán lugar desde el 1 de abril y hasta el 31 de octubre de 2022.

Esta entidad se une así a otros 15 colectivos —pertenecientes a los sectores de comercio al por menor de productos perecederos, de ferreterías, de venta ambulante, de electrodomésticos/hogar, de óptica y de joyería—, que son considerados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid susceptibles de beneficiarse de asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de su actividad.

En términos generales, el objetivo de dicha asistencia es capacitar a los comerciantes para abordar con éxito los cambios y condicionantes que imponen los mercados, cada vez más globalizados, de cara a una mayor profesionalización de los mismos por las especiales necesidades que presentan.

Objetivos

En el caso concreto de las librerías, los objetivos que se persiguen, son:

  1. Dotación de herramientas y recursos para la mejora de su competitividad frente a otros operadores del mercado.
  2. Adquisición de conocimientos para entornos digitales y de e-commerce.
  3. Asistencia normativa y jurídica en el ámbito comercial y en las relaciones con la Administración.

Actuaciones comprendidas

La asistencia técnica para la profesionalización del sector librero comprende las siguientes materias:

  • ORDENACIÓN: Prestación de asistencia técnica y jurídica en normativa, digitalización y seguridad, nuevas tecnologías de la comunicación, protección de datos, normativa y desarrollo de comercio electrónico y venta on-line. Cómo licitar y presentar subvenciones ante la Administración.
  • PROMOCIÓN: Asistencia para la aplicación de las nuevas tecnologías en materia de ciberseguridad. Normativa y Reglamentación en protección de datos con aplicaciones para tiendas on-line. Y asistencia para la prevención de riesgos en el sector comercio, formación transversal para la integración de la PRL.
  • FOMENTO: Información sobre las subvenciones y ayudas convocadas por la Comunidad de Madrid.

[Acceso al registro telemático y servicios electrónicos: https://gestionesytramites.madrid.org]