Está dotado con 1.000 euros y una ilustración original de la librería realizada por la ilustradora Andrea Reyes

La librería Juan Rulfo, del Fondo de Cultura Económica, ha resultado ser la ganadora del concurso de escaparates Porque #YoLeo organizado por la Comisión de literatura infantil y juvenil de la Asociación de Editores de Madrid. Con esta iniciativa se ha celebrado este año el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el pasado 2 de abril.

El premio está dotado con 1.000 euros y una ilustración original de la librería realizada por la ilustradora Andrea Reyes.

El jurado, formado por especialistas en literatura infantil y juvenil y profesionales del sector del libro, ha destacado «la capacidad evocadora del escaparate para introducirnos en el bosque de los cuentos y en la música de las palabras, conectando con el imaginario del niño a través de un lenguaje y de un simbolismo enormemente atractivo para la mirada de los más pequeños».

Todo empezó con Filomena

La autora del escaparate es Marga Conde, Directora Comercial del FCE. Para la realización del escaparate ha reciclado ramas y hojas de Filomena con las que ha creado «un universo en el que cada elemento tiene un significado y supone una línea de lectura: las flores, el cartel con versos del poema, la línea más moderna de bocadillos que recuerda al cómic, la línea de pájaros —que son el sonido, la música—, y en la que también hay polluelos para recordar las edades de la lectura. Los propios títulos de los libros elegidos, hacen constantes referencias a la naturaleza, un elemento que tenía que estar presente y de forma estructural», explica Marga Conde. «Tenía claro que quería hacer volar la imaginación, crear una ventana al mundo exterior y que fuera un totum del que los niños se apropiaran, para adentrarse en un mundo repleto de posibilidades de lectura, con diferentes capas que fueran descubriendo desde la curiosidad».

Los miembros del jurado del concurso han sido Lorenzo Soto, coordinador de Canal Lector y responsable de programas para jóvenes en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Susana Lado Garrido, coordinadora de proyectos de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías; Berta Tapia, presentadora del programa ‘Con Letra Grande’ (RNE), dedicado a la literatura infantil; y Andrea Reyes. Todos ellos han coincidido en la dificultad para resaltar solo una de las librerías, por la calidad de las propuestas. Así, han sido finalistas la Librería Diógenes, Librería Venir a Cuento y la Librería La tres catorce.

El concurso proponía a las librerías tematizar sus escaparates inspirándose en el poema La música de las palabras, de Margarita Engle, que este año ha publicado el IBBY como manifiesto.

Ha contado con la colaboración del Gremio de Librerías de Madrid y el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.


Fuente: Asociación de Editores de Madrid