La presencia de jóvenes menores de 25 años representó un 27,8% del total

La Feria del Libro de Madrid echó sus persianas hasta la próxima edición habiendo recibido un total de 2,2 millones de visitas que se tradujeron en 8,2 millones de euros en ventas, lo cual supone un descenso del 7% respecto al año anterior. Las inclemencias meteorológicas no impidieron que tanto madrileños como visitantes de fuera de la capital se desplazaran hasta el pulmón verde de Madrid para disfrutar de una gran oferta editorial y de un completo programa de actividades.

Más cifras

De esos visitantes, un 25% pisaban la Feria por primera vez. Cabe señalar, además, que, según los datos recogidos por las encuestas realizadas tanto a través de la web como de manera presencial en el recinto ferial, el aumento de la presencia de jóvenes menores de 25 años representó un 27,8% del total. Asimismo, destaca la presencia femenina, que alcanza un 64% frente al 36% de hombres, y la procedencia de los visitantes, siendo un 27,4% los fuera de Madrid, un 7% más que en la edición anterior. También se incrementa el número de usuarios que pasan más de cuatro horas en El Retiro cuando vienen a la Feria del Libro alcanzando el 46%.Asociación Plantamos Árboles en la Feria del Libro de Madrid

Dentro de los objetivos de la Feria de ser un evento sostenible, la encuesta realizada avaló las tendencias con datos que indicaban que la forma más habitual de llegar al Parque es el metro, ya que un 34% lo eligió como transporte, frente al 24% que fue a pie y el 19% en bus. Englobado dentro de este eje temático, durante la Feria del Libro de Madrid, la Asociación Plantamos Árboles repartió más de 5.000 cepellones e instrucciones de uso para su cuidado.

Presencia en medios

La Feria del Libro de Madrid dejó un impacto en medios de 42,4 millones de euros. Desde el 17 de mayo, día de la presentación oficial del programa hasta el miércoles 13 de junio, las noticias en prensa, radio, televisión y diarios digitales se ha traducido en más de 3.900 impactos publicados o emitidos. La valoración económica del retorno informativo logrado por la Feria del Libro de Madrid se realizó a través de la estimación del valor publicitario de los espacios ocupados en prensa o emitidos por medios audiovisuales. De esta manera los impactos se reparten entre un 18% de prensa escrita, un 4% de televisión, un 7% radio, destacando el 70 % de los medios digitales, según el balance ofrecido por Kantar Media.

RNE en la Feria del Libro de MadridIgualmente la presencia en redes sociales ha sido notable, especialmente en Twitter, según indican los informes de la herramienta Séntisis. En esta red es en la que se registró más actividad sobre la Feria con más de 58.280 menciones, llegando a suponer el 81% del total con un alcance de más de 974 millones de impactos potenciales, siendo las firmas lo más comentado.

Más de 2.000 autores firmaron en El Retiro

La 77ª edición de la Feria de la Libro de Madrid contó con un total de 363 expositores y echó el cierre tras 17 días en los que más de 2.000 autores pasaron por El Retiro para encontrarse con sus lectores. La Feria acogió más de 400 actividades, una gran apuesta por una oferta cultural que desde la organización ha perseguido la promoción de la lectura para todos los públicos con ciclos, encuentros, conferencias, talleres y mesas redondas en sus diferentes espacios.

Elsa Punset en la Feria del Libro de MadridMención especial merece la participación del país invitado, Rumanía, que compartió con los visitantes una amplia programación gracias a la presencia de más de 50 autores de origen rumano, entre los que destacó Mircea Cărtărescu, quien protagonizó la conferencia inaugural de esta edición, y Ana Blandiana, que clausuró las actividades en el Pabellón de Rumanía el último día de la Feria.

En la misma vertiente internacional, los lazos con Latinoamérica se han afianzado gracias a la celebración del Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas, organizado por Acción Cultural Española (AC/E), en el que los directores de seis bibliotecas de México, Perú, Chile, Colombia y Argentina compartieron sus modelos de gestión y explicaron cómo introducir el libro español en las bibliotecas de la región. Asimismo, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha hecho posible la iniciativa ‘Centroamérica Edita’ por la cual ocho editoriales independientes de la zona del Caribe y Centroamérica han estado presentes en El Retiro. Por último, en este apartado hay que resaltar la celebración del I Congreso Internacional sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, organizado por el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo y la Feria del Libro de Madrid.

Paula Bonet en la Feria del Libro de MadridLa presente edición de la Feria del Libro será recordada por su enfoque feminista. La presencia de la mujer creadora ha sido palpable desde los inicios de su organización al seleccionar a una artista comprometida con la causa de las Mujeres del Libro para diseñar el cartelPaula Bonet reivindicó a la mujer en la literatura como sujeto universal en su ilustración dándole voz. En esa misma línea protagonizó el penúltimo Micro de la Feria en el que gran parte de su intervención consistió en la lectura del Manifiesto que ese colectivo redactó para apoyar la huelga feminista del pasado 8 de marzo. Además, Mujeres del Libro organizó tres mesas redondas en torno a la problemática que viven las mujeres en la industria del libro.

Finalmente, cabe recordar que las librerías de Madrid permanecerán abiertas todo el año para acercar la lectura a todos los madrileños y visitantes de la ciudad. El acceso a los fondos bibliográficos disponibles en estos establecimientos viene facilitado por la plataforma www.todostuslibros.com. Asimismo, del 26 de octubre al 4 de noviembre se celebrará la II Feria de Librerías y Editoriales de Madrid en la Plaza Mayor de la capital.

Fotos © Sergio E. Bonillo López