Finding FariñaEn octubre pasado ‘Finding Fariña’ fue considerada como la Mejor Campaña Regional y Local de los Premios Eficacia 2018. Este trabajo de DDB/C14torce para la Asociación de Librerías de Madrid acaba de conseguir la Plata en la sección de Ideas en la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad del Club de Creativos de España que anoche se entregaron en el Palacio del Kursaal (San Sebastián).

La campaña se puso en marcha hace un año como respuesta al secuestro cautelar por orden judicial de Fariña, el libro de Nacho Carretero que vio la luz hace ya cuatro años y que narra la historia del narcotráfico en Galicia. El juzgado exigió a la editorial incluso la paralización inmediata de la reproducción y distribución del libro en formato papel y digital. Quisimos manifestar nuestro desacuerdo con esta medida. Por ello nos pusimos en manos de DDB/C14torce que empleó toda su artillería para dar a conocer una herramienta digital que permitía leer Fariña a través de la obra más universal de la literatura española, El Quijote, utilizando la creatividad.

Desde www.findingfarina.com (hoy clausurada) se invitaba a los usuarios a leer el libro sin incumplir la resolución judicial. En una semana el site recibió 60.000 visitas, un alcance de 15,4 millones y 19,2 millones de impresiones. Como consecuencia del impacto global de la acción (que fue vista en 133 países) las autoridades decidieron censurar también la web.

Más  información sobre esta campaña, aquí.