Portada de 'Fariña'Ya se hizo efectiva la orden judicial del secuestro del libro de Nacho Carretero

Ayer se ordenó la ejecución del secuestro de Fariña por parte del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) como medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar. Este hecho significa la inmediata paralización de la reproducción y distribución del ensayo periodístico de Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego en la década de los 80 y 90 por lo que las librerías no pueden venderlo.

Al igual que hicimos al conocer la noticia emitiendo un comunicado, como colectivo profesional, queremos reiterar nuestro apoyo a la editorial Libros del K.O. La orden judicial no nos impide sugerir a los lectores que se sumen a una iniciativa solidaria y que en la próxima visita a su librería preferida se lleven uno de los estupendos títulos que ofrece este sello en su catálogo.

Esta situación perdurará hasta que se resuelva el fondo de la demanda por la que Bea Gondar reclama una indemnización de 500.000 euros al autor y a la editorial por una supuesta vulneración de su derecho al honor.

«Solo queda tener paciencia, aguantar esta situación y esperar a que se agilice para que haya una sentencia y se pueda desbloquear para que podamos volver a compartir Fariña», decía esta mañana Nacho Carretero en la Cadena SER.