La recuperación de la compra pública a través de librerías de proximidad es clave para la reactivación del sector

Enrique Pascual, presidente del Gremio de Librerías de Madrid, ha participado esta tarde en el debate virtual organizado por la Fundación Alternativas. Al encuentro, titulado ‘Retos y oportunidades para la Cultura tras el COVID-19’, también han sido convocados Rafael Lambea, director general de CREA SGR, entidad avalista de proyectos culturales; Silvia Marsó, actriz y productora teatral; y María Coronado, Gerente Sector Cultural de Triodos Bank. La moderación ha corrido a cargo de Inma Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

El objetivo de este debate ha sido identificar los principales retos del sector cultural para recuperar la actividad económica y plantear las oportunidades y las herramientas para el desarrollo de nuevos modelos. Se han revisado las medidas que recoge el RDL de 5 de mayo, en el que aparecen gran parte de las demandas planteadas por el sector en la ronda de reuniones con el Ministerio de Cultura. Se crea por primera vez una línea para la financiación de la cultura aportando 20 millones de euros a Crea SGR para potenciar avales. Esto representa una oportunidad de acceso a la financiación, dado que permitirá hacer frente a los gastos de las pymes y los autónomos, entre otros.

Es ese estímulo financiero el que necesita el mundo del libro, en opinión de Enrique Pascual. Para el presidente del Gremio de Librerías de Madrid, el sector no se había recuperado del todo de la crisis de 2008, y entre ese año y 2018 «se contrajo un 50%, debido principalmente a la falta de inversión y de compras por parte de las instituciones y de las bibliotecas de todo tipo». Confía en las reformas legislativas que se puedan hacer para paliar la situación, canalizando la compra a través de las librerías de proximidad, y «que se pueda recuperar todo el acervo cultural que se ha dejado de incorporar a las bibliotecas, que es uno de los servicios públicos más importantes que tenemos».

Pero no todo es subvención para Enrique Pascual, sino que una parte importante de la reactivación que esperan las librerías «viene por que nos dejen hacer nuestro trabajo, y es que podamos vender libros, porque se alimenta al sector de una forma inmediata». Y es que cuando un librero vende un libro toda la cadena gana.

Se puede ver el debate completo en el canal de YouTube de la Fundación Alternativas.