Marina Sanmartín: «Nuestro trabajo es conseguir que la gente que se ha acercado al libro quiera quedarse»

‘Librerías independientes de Bogotá y Madrid: aprendizajes y retos frente a la pandemia’ fue el título de la conversación mantenida, en la tarde de ayer y de manera virtual, por la investigadora Paula Marín (Instituto Caro y Cuervo), el librero Santiago Aguirre (librería Garabato, de Bogotá) y Marina Sanmartín (librería Cervantes y Compañía, de Madrid).

El encuentro tuvo como eje fundamental el estudio realizado por Paula Marín quien, gracias a una beca de la Fundación Carolina, residió en Madrid durante dos meses para investigar el tejido librero de la ciudad. La idea era realizar una comparación con el de Bogotá sobre el que estuvo investigando el año pasado. El documento que recoge los resultados de ese trabajo se puede descargar desde aquí.

La investigadora del Caro y Cuervo se encargó de formular las preguntas a los invitados entre los que se encontraba Marina San Martín, quién aportó su experiencia como librera en grandes cadenas durante 15 años, en contraste con su ocupación actual al frente de la librería Cervantes y Compañía de Madrid.

Los participantes compartieron sus vivencias durante los meses de confinamiento en los que se impuso la virtualidad, tanto en relación a las ventas como a los eventos. «Nuestro trabajo es conseguir que la gente que se ha acercado al libro (durante la pandemia), y que antes no había estado, quiera quedarse», afirmó San Martín.

La conversación se puede escuchar y ver completa en este vídeo: