Se trata de una iniciativa que busca promover la lectura como alternativa al consumismo del Black Friday

Cuatro autores —Rodrigo Fresán, Sofía Nieto, Berta García Faet y Víctor Balcells—, han elaborado una lista de lecturas relacionadas con los temas (y departamentos) en los que se ha estructurado el programa del primer Book Friday que se celebrará el próximo 24 de noviembre, coincidiendo con la jornada mundial del consumo: el Black Friday.

La selección de obras literarias propuestas serán vendidas por las librerías que participan en esta iniciativa, que son: Enclave de Libros, Iberoamericana, La Buena Vida, La Fábrica, La Mistral, Lex Nova, Antonio Machado (Círculo de Bellas Artes) y Lentejo y Castañuela. A ellas se suman las casetas 7, 8, 11, 17, 23 y 30 de la Cuesta Moyano y, en conjunto, pondrán al alcance de los lectores tecnología, moda, complementos y cachivaches, decoración y enseres domésticos, videojuegos, juguetes y juegos. Lo llamativo es que todo lo que ofertan carece de obsolescencia programada porque se trata de libros.

A todo el que compre en las citadas librerías durante la jornada se le asignará un número para entrar en el sorteo de un lote de libros por valor de 240 euros. El número ganador del sorteo se anunciará el 29 de noviembre. A partir de esa fecha, el portador del cheque podrá adquirir sus próximas lecturas en las librerías participantes, hasta el 31 de diciembre de 2023 y/o hasta alcanzar dicha cuantía.

La iniciativa Book Friday quiere respaldar al libro no como un producto económico, sino como un bien cultural. Sobre esa base se ha legislado, tanto en España como en países de nuestro entorno, a través de la defensa del precio fijo para los libros y en beneficio de los lectores, de la creación y la libertad de publicación. Además, es la forma más efectiva de promover la bibliodiversidad y de que exista una red de librerías lo más extensa posible donde se puedan vender en las mismas condiciones, dado que son indispensables para mantener la pluralidad de la oferta.

El primer Book Friday está comisariado, y desarrollado desde el punto de vista conceptual, por Giselle Etcheverry que propone adentrarse en la vida material a través de la literatura e invitando a un recorrido por los libros que tratan sobre objetos del día a día: ordenadores, teléfonos, relojes, ropa, etc.

También participará Marta Fernández y Sergio C. Fanjul a través de encuentros en los que abordarán los ejes del programa, al igual que Lawrence Weschler que hablará sobre los Gabinetes de Maravillas, tema central de su libro, finalista del Premio Pulitzer y editado en España por Impedimenta.

La traductora y poeta, especializada en performance sonoros, Helena Mariño, ha preparado unas píldoras de audio con fragmentos de los libros seleccionados. Dichas píldoras se podrán descargar en un QR para que suenen en los distintos comercios.

Tanto las charlas como esas píldoras de audio tendrán como escenario diferentes localizaciones (librerías, bares, hoteles y comercios) durante todo el día 24.

Manuel Jabois, Javier Rioyo y la cineasta Paula Ortiz serán los protagonistas de la charla que pondrá el broche final al programa de encuentros titulada ‘Escribir a puñetazos’ por los 100 años de la primera visita de Hemingway a España.

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras han hecho posible esta celebración con el respaldo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Más información: https://www.bookfriday.org