Desde el Gremio de Librerías de Madrid agradecemos al Área de Cultura, Turismo y Deporte la aprobación del acuerdo marco del que se beneficiará el sector librero madrileño

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el acuerdo marco para el suministro de libros a las bibliotecas municipales por parte de librerías de la ciudad. Aplica a un periodo máximo de cuatro años por un valor estimado de 6 millones de euros.

Esta inversión casi duplica a la del periodo 2017-2020, en el que la partida destinada fue de 3,5 millones. Otra novedad es que se permiten hasta un máximo de 30 adjudicatarios, mientras que en el periodo anterior fueron seis. Esto favorece la máxima concurrencia de las empresas dedicadas a la difusión de libros y el fomento de la lectura, especialmente de las pymes, según fuentes del consistorio.

El acuerdo marco se ha distribuido en diez lotes y se ha fijado un número máximo de tres adjudicatarios por cada lote, así como un número máximo de dos lotes a adjudicar a cada licitador.

La distribución de los lotes definidos en el acuerdo marco es la siguiente:

  • LOTE 1.- Éxitos editoriales: libros de literatura
  • LOTE 2.- Éxitos editoriales: libros de materias
  • LOTE 3.- Libros de literatura para adultos
  • LOTE 4.- Libros de materias para adultos
  • LOTE 5.- Libros infantiles
  • LOTE 6.- Libros juveniles
  • LOTE 7.- Libros sobre Madrid
  • LOTE 8.- Libros para depósito y renovación de fondos
  • LOTE 9.- Libros para incremento de las colecciones de los servicios de extensión bibliotecaria y animación y fomento de la lectura
  • LOTE 10.- Libros para las instituciones especializadas

Por parte del Gremio de Librerías de Madrid, agradecemos al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que finalmente se haya podido aprobar este acuerdo que es tan importante para el tejido librero madrileño. Nuestro deseo es que se puedan sumar al mismo el mayor número de establecimientos posibles, mediante UTE o cualquier otra forma de colaboración entre empresas, a fin de optar a los diferentes lotes.

Se ha establecido como requisito a la hora de beneficiarse de este acuerdo el tener una librería en Madrid en un radio no superior a 30 kilómetros respecto a cualquiera de los centros de destino de los materiales.

Estos cambios respecto al acuerdo marco anterior responden al objetivo del Área de Cultura, Turismo y Deporte de dotar de más fondos a las bibliotecas, renovar los ya existentes y satisfacer, en definitiva, las necesidades de la ciudadanía respecto al préstamo de libros, uno de los servicios más demandados por los madrileños.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid