Para la presentación de solicitudes será necesario disponer de certificado electrónico

Desde hoy, y hasta las 14:00 horas del 31 de mayo, se podrán presentar los proyectos para optar a las subvenciones que el Ministerio de Cultura y Deporte destina a la revalorización cultural y modernización de librerías en 2021.

El importe asciende a 408.090 euros y cada solicitante podrá presentar un solo proyecto.

Los requisitos para optar a las ayudas son:

  • Disponer de un establecimiento físico abierto al público general destinado a la venta de libros, con una oferta de títulos igual o superior a 3.000 (1.500 en el caso de las librerías especializadas).
  • Tener domicilio fiscal en España.

Los objetivos a los que deben obedecer los proyectos que se presenten, son:

  1. Renovación tecnológica, léase creación o mejora de páginas web y otras herramientas; realización de cualquier otro proyecto que favorezca una mejor relación entre la librería y el usuario; mayor difusión de la oferta de libros y del fondo editorial del establecimiento; y una venta online normalizada y competitiva.

    Otros aspectos que se contemplan dentro del apartado es el desarrollo del teletrabajo; la adquisición de programas y software de gestión de ventas y stock de librerías que contribuyan a la conexión del establecimiento con CEGAL en RED-LIBRIDATA; y la relación electrónica con la Administración.
  2. La ejecución de obras en el establecimiento que supongan una clara mejora de su espacio cultural, como la adaptación de la librería a los nuevos hábitos de compra y oferta de libros; garantizar la accesibilidad del público lector a las instalaciones de acuerdo con la normativa vigente; y potenciando las actividades en relación con los escritores, traductores e ilustradores, y la creación literaria de calidad.

Modo de presentación

La presentación de las solicitudes se deberá realizar a través de la Sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte en el apartado de Procedimientos. Será necesario disponer de un certificado electrónico, de persona física o jurídica, emitido por alguna de las autoridades reconocidas como emisoras de tales certificados.

Los solicitantes que sean Autónomos, podrán optar por presentar su solicitud en papel a través del Registro del Ministerio de Cultura y Deporte, sito en Plaza del Rey número 1 (28004 Madrid), así como en cualquier otro Registro de la Administración u Organismos a los que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información en la web del Ministerio.