Lo novedoso de esta edición es que la fecha queda fija en el calendario y por primera vez se aplicará un 10% de descuento

El Día de las Librerías se celebrará el próximo 11 de noviembre para reivindicar, un año más, su carácter cultural, el ejercer como punto de encuentro físico con los lectores, y de fomento de la lectura. Además de que esta celebración tendrá lugar en lo sucesivo en la misma fecha —el 11 de noviembre—, otra de las novedades es el ofrecimiento de un 10% de descuento a los clientes. 

Promovida por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías), con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, la campaña de este año se inicia con la difusión del cartel realizado para esta undécima edición por el artista sevillano Raúl Nieto Guridi (Sevilla, 1970). 

Guridi —autor de más de 70 libros, traducido a más de 12 idiomas, docente y colaborador de ONGs y de asociaciones culturales—, ha personalizado la relación que se produce entre el personal de que trabajan en las librerías y y las lectoras y lectores a través de la invitación a leer.

Cartel de la edición de 2021. © Guridi

Como explica el artista sevillano, la ilustración muestra «las figuras de dos libreros, mujer y hombre, que nos abren la mente a partir de texto e imagen. Son dos personajes anónimos cuyo propósito es contribuir a que abras los ojos, dos personajes que soportan el peso y la responsabilidad de que leamos a través de un ofrecimiento, un gran libro que representa a todos los libros. No me interesaba representar el lugar físico de la librería sino las personas que lo habitan y luchan por sobrevivir día a día contra los gigantes de la red».

Con esta imagen arranca una campaña que, según sus organizadores, pondrá el acento en las librerías, en su capacidad de resistencia y de arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones y su atención personalizada. «En un mundo cada vez más tendente a los algoritmos y al predominio de grandes plataformas tecnológicas, defendemos el contacto humano y la diversidad, tanto de librerías como de lectores», declara CEGAL en la nota de prensa que anuncia el inicio de la campaña. Para Álvaro Manso, su portavoz, «Una librería es el espacio donde confluye todo el trabajo que realiza todo el sector del libro con los lectores. Es importante que nuestro papel sea respetado y puesto en valor». Ese es el motivo por el que se ha elegido #MisLibrosEnLibrerías como hashtag para este año.

Otra de las novedades de la edición de 2021 es que, por primera vez, se ofrecerá un 10% de descuento a todas aquellas personas que decidan celebrar el 11 de noviembre junto a sus librerías de cabecera.

Las actividades culturales, que tendrán lugar por todo el territorio nacional, podrán ser consultadas en www.diadelaslibrerias.es.

Cabe destacar que esta edición coincide con el primer aniversario de todostuslibros.com, plataforma de comercio online y comunidad lectora de las librerías independientes.

El contexto en cifras

Según los datos aportados por CEGAL, extraídos de Librired, la herramienta de análisis del mercado del libro en España en la que participan más de 850 librerías, las ventas de libros en pequeñas y medianas librerías han crecido un 13% respecto a 2020y la previsión es que el año finalice con un crecimiento superior a un 15%.

No obstante, como señala el mismo comunicado, la situación de la librería independiente sigue siendo frágil. Según el último Mapa de Librerías, presentado en la Feria del Libro de Madrid, «casi la mitad de las 3.208 librerías censadas tiene una facturación en libros inferior a 90.000€, lo que las sitúa en el límite de la supervivencia».

Más información.