El último día para solicitarlas es el 24 de agosto y son compatibles con otras ayudas

A partir de mañana, día 4, y hasta el próximo 24 de agosto, las librerías independientes que cumplan los requisitos técnicos y administrativos podrán solicitar las ayudas extraordinarias convocadas por el Ministerio de Cultura y Deporte.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura destina 4 millones de euros a estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, y dirigidas a cubrir los siguientes proyectos:

  1. La realización de obras y adaptación física de los establecimientos a las nuevas circunstancias dadas por la crisis sanitaria, incluidas las que deban llevarse a cabo con el fin de cumplir la normativa de accesibilidad y seguridad.
  2. La adaptación de la prestación del servicio al cliente a las condiciones de seguridad sanitaria.
  3. La renovación tecnológica de las entidades que les permita llevar a cabo la venta online de forma normalizada y competitiva, mejorar la relación electrónica con la Administración, y el desarrollo normal del teletrabajo.

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicas o privadas para el mismo proyecto, siempre que la suma de todas las ayudas, junto con la financiación con recursos o ingresos propios, no supere el coste total del mismo.

Las librerías deberán finalizar los proyectos subvencionados en un plazo máximo de 9 meses desde la publicación de la concesión.

También podrán subvencionarse aquellos proyectos que hayan sido iniciados con posterioridad al 14 de marzo del presente año, con independencia de que se encuentren o no finalizados en el momento de la publicación de esta convocatoria.

Cada librería podrá presentar únicamente una única solicitud.

Entre la documentación requerida se encuentra la Memoria del proyecto que se va a desarrollar, que deberá contener los siguientes apartados:

  • Necesidades y carencias originadas a raíz de la pandemia sanitaria del COVID- 19.
  • Descripción detallada del proyecto a realizar.
  • Recursos personales con los que cuenta la librería.
  • Fechas de realización.
  • Objetivos previstos.
  • Justificación de en qué modo el proyecto ayuda a la adaptación estructural y de mantenimiento del negocio de las librerías a fin de hacerlas viables y más competitivas.

Desde la Dirección General del Libro definen como librerías independientes a “aquellos negocios dedicados a la venta de libros que cuenten con uno o dos establecimientos, con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación, y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor, sino que las compras sean consecuencia de su decisión autónoma“.

Toda la información en la página web del Ministerio.