cartel-festilij3c-internetOrganizado por la librería tricantina Serendipias, con el apoyo del  Ayuntamiento de Tres Cantos, ha atraído a más de mil personas

Celebrado del 17 al 20 de enero en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de localidad madrileña de Tres Cantos, el Festival de Literatura Infantil y Juvenil (FestiLIJ) ha contado con más de 1.000 asistentes a las 40 cuarenta actividades programadas para los lectores más jóvenes. Ha sido organizado por la librería Serendipias, regentada por Elena Martínez Blanco, con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos. Ha contado con la participación de más 50 creadores (escritores, ilustradores y traductores), entre los que se encontraban Sara Cano, Pedro Mañas, Santiago García-Clairac, Begoña Oro, El Hematocrítico, David Lozano, Ana Alcolea, Carlos García-Miranda, Ana Alcolea y Jesús Cañadas.

Los organizadores destacan el éxito de convocatoria y se plantean convertir Tres Cantos en epicentro nacional del fomento a la lectura para los más jóvenes.

El alcalde de la localidad, Jesús Moreno, expresó el compromiso de su corporación con la cultura y dejó la puerta abierta a futuras ediciones.

Durante los cuatro días de celebración se han desarrollado actividades de todo tipo, como cuentacuentos, talleres de poesía, de creación literaria y de lectura para los más pequeños, programas de radio en directo y mesas redondas donde se han analizado las últimas tendencias de la literatura para niños y jóvenes. También donde se han abordado asuntos como la inclusión de minorías LGTBI en la producción literaria actual, la nueva literatura romántica juvenil, el humor en los libros para niños y la creación de novelas de terror. Todas las sesiones han sido moderadas por niños y jóvenes de hasta 16 años, que han sido los que han trasladado a los ponentes sus inquietudes.

Se han intentado dar respuesta a los intereses de los lectores más pequeños, ya que este festival es para ellos, afirma Sara Cano, una de las organizadoras. El FestiLIJ viene a cubrir un hueco en el panorama de festivales literarios que se celebran en nuestro país, ya que no hay ninguno exclusivamente dedicado a la literatura infantil y juvenil. Por fin los autores que nos dedicamos al género que cimenta la formación lectora de los lectores de mañana tenemos un espacio específico de reconocimiento y donde charlar e intercambiar impresiones con nuestro público objetivo, que son los niños y jóvenes», añade Cano.

Premios y reconocimientos

Esta segunda edición incorporó como novedad la entrega de los premios literarios Torre del Agua, para reconocer a los mejores autores, ilustradores y traductores del último año.

Además, se homenajeó al autor casi nonagenario Juan Muñoz (1929), autor de títulos tan emblemáticos como Fray Perico y su borrico y El pirata Garrapata. En su discurso de agradecimiento, Muñoz se mostró agradecido y adelantó que podría publicar un nuevo libro en 2019.