Premiados CEGALLas librerías independientes premian la calidad de autores consagrados y la brillantez de nuevas voces literarias

Un jurado compuesto por libreras y libreros de toda España agrupados en CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) ha adjudicado el premio de la categoría de Ficción a la novela Tierra de campos, de David Trueba (Editorial Anagrama); el premio de la categoría de No ficción al ensayo histórico Imperiofobia y leyenda negra, de la profesora María Elvira Roca (Ediciones Siruela); y el premio de la categoría de Poesía a Mientras me alejo, de Karmelo C. Iribarren (Visor Libros).

Todas las obras han sido publicadas en 2017 y reseñadas o destacadas en la web de recomendaciones literarias ‘Los Libreros Recomiendan‘. Este espacio fue fundado por Javier Morote, librero recientemente fallecido y a cuya memoria las librerías de CEGAL han dedicado otro galardón que reconoce el talento de nuevas voces literarias. La edición de 2018 del I Premio ‘Javier Morote’ ha sido para Las niñas prodigio, de Sabina Urraca (San Sebastián, 1984), publicada por el sello riojano Fulgencio Pimentel.

En esta primera edición, el jurado ha estado compuesto por Eva Cosculluela (librería Los Portadores de Sueños, de Zaragoza); Eva Boj Bragado (librería Rafael Alberti, de Madrid); Mikel Iglesias (librería Letras a la Taza, de Tudela); Alberto Sánchez (librería Taiga, de Toledo); y Chiara Delle Donne (librería Diógenes, de Alcalá de Henares).

Los premios se entregarán en otoño coincidiendo con la presentación de la nueva versión de la plataforma de recomendación de las librerías independientes.

Tanto el I Premio ‘Los Libreros Recomiendan’ como el I Premio ‘Javier Morote’  han sido creados con el apoyo de la Dirección General del Libro, la Lectura y las Letras del Ministerio de Cultura.

Más información sobre las obras premiadas, aquí.