frase campaña FariñaEl jurado ha destacado el poder de la tecnología en defensa de la libertad de expresión

‘Finding Fariña’, campaña realizada por la agencia DDB/C14torce para la Asociación de Librerías de Madrid, ha ganado uno de los dos premios Grand Laus 2019. El trabajo ha sido valorado por el jurado como “una poderosa pieza que pone la tecnología y la red al servicio del bien común: defender la libertad de expresión. La obra maestra más universal de la literatura española abriendo un camino aún más universal: las libertades civiles”.

Los proyectos se dividen en cinco categorías: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual y Estudiantes. Dentro de cada categoría compiten por los Laus de Bronce, de Plata y de Oro. Los premiados con un Laus de Oro en cada categoría compiten para alzarse con un Grand Laus, como en el caso de ‘Finding Fariña’ en la categoría Digital. Los galardones son concedidos por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD).

La campaña se puso en marcha hace un año como respuesta al secuestro cautelar por orden judicial de Fariña, el libro de Nacho Carretero que vio la luz hace ya cuatro años y que narra la historia del narcotráfico en Galicia. El juzgado exigió a la editorial incluso la paralización inmediata de la reproducción y distribución del libro en formato papel y digital.

Desde el Gremio de Librerías de Madrid quisimos manifestar nuestro desacuerdo con esta medida. Por ello nos pusimos en manos de DDB/C14torce que creó y dio a conocer una herramienta digital que permitía leer Fariña a través de la obra más universal de la literatura española, El Quijote, utilizando la creatividad.

Desde www.findingfarina.com (hoy clausurada) se invitaba a los usuarios a leer el libro sin incumplir la resolución judicial. En una semana el site recibió 60.000 visitas, un alcance de 15,4 millones y 19,2 millones de impresiones. Como consecuencia del impacto global de la acción (que fue vista en 133 países) las autoridades decidieron censurar también la web.

Aparte de promover el diseño, los ADG Laus destacan la importancia cultural y económica para la sociedad de los distintos proyectos que se presentan y apoyan al entorno profesional que les da cabida. Nacieron en 1964 para distinguir la labor de personas, entidades y empresas en favor de la mejora del arte gráfico. A lo largo de su trayectoria el jurado de estos premios ha estado integrado por profesionales de prestigio.

Los otros premios conseguidos

‘Finding Fariña’ fue considerada como la Mejor Campaña Regional y Local de los Premios Eficacia 2018. Este mismo proyecto conseguió la Plata en la sección de Ideas en la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad del Club de Creativos de España que se entregaron en el Palacio del Kursaal (San Sebastián), en marzo de 2019, y el Premio Internet del Jurado Profesional de la revista ‘Anuncios’, en mayo de este mismo año.

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